Primero ¿Qué es un BSC? Es un cuadro de mando integral que se usa en las organizaciones para establecer y medir objetivos que se consideran estratégicos. Estos pueden ser adaptados a las realidades de cada una, pero por lo general tienen algunos componentes que coinciden: desempeño financiero, procesos internos, aspectos comerciales y aspectos de personal o de Recursos Humanos.
Me pregunto ¿Qué organización podría ser más importante que nosotros mismos? ¿Qué tal si ponemos por escrito objetivos claros que queramos alcanzar durante el 2018? ¿Cómo empezar? Te recomiendo un ejercicio de autocoaching bastante sencillo :)
1. Haz una lista de las dimensiones de tu vida que son más relevantes para ti. Por ejemplo: tu familia, tu desarrollo profesional, tu salud, tu vida social, tu salud financiera, etc.
2. Reflexiona sobre en qué porcentaje crees que se encuentra hoy cada aspecto. Por ejemplo: te sientes muy a gusto en tu trabajo y con tus logros académicos (90-100% en desarrollo profesional) pero hace años que no te haces un chequeo médico, no practicas ninguna actividad física y no cuidas tu alimentación (30-40%% en salud).
3. Desarrolla objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos ) en aquellas dimensiones de tu vida que deseas llevar a un porcentaje mayor. Por ejemplo: decides hacerte un chequeo médico general en el primer trimestre del 2018, te comprometes a salir a caminar 30 minutos diarios luego del almuerzo, etc.
4. Te recomiendo escribirlos, tenerlos en algún lugar visible: tu oficina, tu billetera, tu refrigeradora, etc. y que vayas monitoreando durante el año si los cumpliste. Esto es importante pues si sólo los revisas al término del 2018 no tiene sentido este ejercicio.
A tomar en cuenta:
- Es mejor que te traces 2-3 objetivos importantes para ti y que impacten positivamente en varios aspectos de tu vida a que aspires a 30 que no puedas cumplir. Aplica la ley de Pareto (20/80).
- Durante el año tus objetivos podrían variar porque quizás algunas dimensiones cobran mayor relevancia por distintas situaciones. Está bien ¡Adáptate!
- A veces no es fácil lograr todo lo que nos planteamos por nosotros mismos. ¿Qué hay con esa meta que tienes hace 5-10 años y aún no logras? Tal vez podrías compartirla con alguien cercano para que te ayude a alcanzarla o quizás podrías buscar un Coach certificado.
- ¡No desfallezcas, persiste! Todo lo que vale la pena merece nuestro esfuerzo.
Comments